lunes, 8 de enero de 2018

SEO en las búsquedas por voz

La importancia de adaptar el contenido de nuestra web a las búsquedas por voz de cara al SEO

Las búsquedas por voz ya están aquí

Han tardado en hacerse notar, pero ya forman parte de nuestro día a día. Superada la vergüenza inicial de hablarle a tu móvil, LAS BÚSQUEDAS POR VOZ crecen cada día más y es vital que las tengamos en cuenta a la hora de OPTIMIZAR NUESTRA WEB DE CARA AL SEO.

Aunque de forma tímida, las búsquedas por voz han ido ganado terreno a las escritas, impulsadas sin duda por el MAYOR USO DEL TELÉFONO MÓVIL o la tablet, en donde ES MÁS FÁCIL HABLAR QUE ESCRIBIR.

El usuario espera que la tecnología le facilite las tareas cotidianas de su día a día.

Poder BUSCAR EN EL MÓVIL lo que se necesita o se quiere saber en un momento concreto, sin tener que dejar de hacer otras cosas y sin tener que estar pendiente de la pantalla, es sin duda una gran VENTAJA.

NUEVAS BÚSQUEDAS REQUIEREN NUEVAS ESTRATEGIAS DE CARA AL SEO ya que las búsquedas por voz traen consigo una serie de CAMBIOS sustanciales en el COMPORTAMIENTO DEL USUARIO que si no se tienen en cuenta pueden echar al traste la ESTRATEGIA SEO de tu web.


Aquí tienes algunas PAUTAS QUE DEBERÁS SEGUIR DE CARA AL SEO:

1. Dudas concretas

Los usuarios de búsquedas por voz ya no buscan palabras clave, ahora realizan PREGUNTAS CONCRETAS y reclaman RESPUESTAS ESPECÍFICAS A SUS DUDAS. Por esta razón, nuestra estrategia debe estar centrada en QUE NUESTRO CONTENIDO APORTE ESA RESPUESTA CONCRETA, o una solución a las dudas específicas planteadas.  

El usuario reclama una solución real.

2. La importancia del Long Tail

NO HABLAMOS IGUAL QUE ESCRIBIMOS, y en las búsquedas por voz esta pauta se manifiesta con papel protagonista. En estas búsquedas nos encontramos con CONSTRUCCIONES GRAMATICALES MÁS COMPLEJAS.

Por ejemplo, si quieres buscar el precio de la PlayStation 4, en una búsqueda escrita lo más probable es que escribas "PS4 precio", mientras que en una búsqueda por voz seguramente digas: "¿Cuánto cuesta la PlayStation 4?". Prueba tú mismo a realizar una misma búsqueda de las dos formas, ¿ves la diferencia? 

 ADAPTAR NUESTRO CONTENIDO A ESAS BÚSQUEDAS será otra de las tareas a añadir a la lista.


3. Las preguntas ganan por goleada

LA MAYORÍA DE LAS BÚSQUEDAS POR VOS SON PREGUNTAS, así que no debemos pasar por alto la oportunidad de incluir en nuestro contenido PREGUNTAS CONCRETAS con RESPUESTAS ESPECÍFICAS, de cara a facilitarle a GOOGLE la tarea de catalogar tus contenidos y GANAR POSICIONES.

4. Atento a los datos estructurados

Dado el carácter de INMEDIATEZ Y PRACTICIDAD de estas BÚSQUEDAS POR VOZ, no es de extrañar que la mayoría de ellas reclame RESPUESTAS Y SOLUCIONES DE CARACTER LOCAL y en TIEMPO REAL. De ahí la relevancia de los DATOS ESTRUCTURADOS para tu web, ya que debemos facilitarle a GOOGLE de la forma más rápida, sencilla y organizada nuestra información de la web.


El rey de los buscadores, Google, sigue avanzando en su carrera por la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, y ya está perfilando poder DETECTAR LA ENTONACIÓN de tus búsquedas por voz.

Hasta que ese momento llegue, en el que seguro se nos desbaratará toda nuestra ESTRATEGIA DE SEO, debemos darle a las búsquedas por voz la importancia que requieren, no solo porque ya están aquí, sino porque crecen cada día más, y muy probablemente veremos como desbancan a las búsquedas escritas en poco tiempo.



2 comentarios:

  1. Buena entrada Cristina. La verdad es que es una locura lo de las búsquedas por voz. A mi me ha salvado unas cuentas veces con preguntas como ¿Dónde está el banco más cercano?.
    ¡Estupendo!

    Pablo

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