martes, 31 de julio de 2018

11 aspectos SEO fundamentales para Google

El buscador de Google


La mayor dificultad a la que te enfrentas al querer posicionar tu página en Google es sin duda no saber cuál es el algoritmo que el rey de los buscadores emplea para mostrar tu web en una posición o en otra. No solo lo mantiene en secreto, sino que además lo cambia una media de 500 veces al año

Pero no desesperes. Gracias a las pistas que Google publica, y sobre todo, al gran trabajo de los profesionales del SEO, sabemos que hay una serie de pautas que puedes seguir. Si bien no te garantizan que tu web vaya a encabezar la lista de resultados en las consultas, lo cierto es que si no las sigues lo tienes bastante crudo. 


La lista de pautas o factores SEO puede llegar a ser bastante extensa, pero aquí te presentamos los puntos fundamentales, resumidos y condensados. Sin duda son un buen comienzo


11 FACTORES SEO FUNDAMENTALES PARA GOOGLE


1. Versión móvil
2. Contenido relevante
3. Palabras clave
4. Velocidad de carga
5. Títulos y metadescripciones SEO
6. Textos optimizados
7. Imágenes SEO
8. Enlaces internos
9. Enlaces externos
10. Sitemap e indexación con Search Console
11. Contenido duplicado


1. VERSIÓN MÓVIL


Es bastante probable que si hubiéramos elaborado esta lista el año pasado la versión móvil no fuera el primer punto, estaría un poco más abajo. Pero en los primeros meses de 2018 Google anunció su Mobile First Index, y el panorama cambió radicalmente. 


Con Mobile First Index, Google usará principalmente la versión del contenido para dispositivos móviles para realizar la indexación y la clasificación.

Así que ya sabes, Google  a partir de ahora Google tendrá principalmente en cuenta el contenido de la versión móvil de tu web y la experiencia de usuario para indexarla y posicionarla. Hasta ahora, si tu página no tenía versión móvil, o no era responsive, tenías un problema. Ahora, directamente estás muerto.
Imagen explicativa de Google sobre Mobile Index First



2. CONTENIDO RELEVANTE


El contenido es el rey, esto no cambia. Es más, cada vez tiene más importancia. En la última guía SEO para principiantes de Google, publicada este mismo año, lo deja bien clarito: 


Haz que tu sitio web sea interesante y útil. Descubre lo que los lectores quieren y ofréceselo. 

Según explica Google en su guía: "El contenido útil y atractivo es, probablemente, el factor más importante de los que se tratan en esta guía para que un sitio web tenga un buen posicionamiento". 

Teniendo en cuenta la importancia de este aspecto, a partir de ahora tu estrategia de posicionamiento debería estar basada en ofrecer al usuario un contenido de calidad, que responda a sus preguntas, fácil de entender y bien escrito, nuevo y único, pensando siempre en que debe de tener valor para el usuario



3. PALABRAS CLAVE


Las palabras clave o keywords son sin duda la piedra angular del posicionamiento. Google avanza a pasos agigantados en la inteligencia artificial y cada vez afina más los resultados de búsqueda para ofrecer al usuario lo que realmente busca, coincidan o no las palabras clave de forma exacta. Sin embargo, las keywords siguen siendo prioritarias. Se trata de la forma en la que te buscan los usuarios

Antes de elaborar el contenido de tu página, piensa: ¿qué palabras utilizarán los usuarios en sus búsquedas para encontrar mi web? Dedícale todo el tiempo que sea necesario a este punto porque es vital. 





Elabora una lista con tus palabras clave y tenla muy presente en los contenidos de tu página. 

4. VELOCIDAD DE CARGA


Esto es realmente sencillo de entender. Google penaliza a las páginas que tardan en cargar, así que debes testear y asegurarte de que tu web carga los suficientemente rápido. ¿Cómo podemos comprobarlo?

Puedes encontrar varias herramientas gratuitas con las que medir el tiempo que tarda en cargarse tu web, aquí te ponemos como ejemplo Pagespeed, que es la que ofrece Google. Introduciendo una url obtienes al momento un pequeño informe que será de mucha utilidad. 


Mide la velocidad de carga de tu web con Pagespeed


Esta herramienta también te ofrecerá pistas sobre cómo reducir el tiempo de carga, optimizando tus imágenes, eliminando elementos JavaScript o contenido CSS que bloqueen contenido entre otros aspectos. 

Es importante que tengas en mente siempre que la mayoría de los usuarios abandonan una web si tarda en cargar más de 4 segundos. ¡No pierdas usuarios y optimiza la velocidad de carga!


5. TÍTULOS Y METADESCRIPCIONES SEO


No es tarea fácil darle a tu texto un título adecuado, que sea atractivo y tenga gancho, pero que además contenga las palabras clave principales, que esté relacionado con el contenido y que no sea muy largo. Una cosa es segura, cada vez lo harás mejor. 
Ten en cuenta que Google mostrará el título de tu página en sus resultados de búsqueda, por eso es importante detenerte a pensarlo bien.
Googlebot con consejo sobre los títulos


No basta con que tenga las palabras clave principales, si no que debe tener gancho para que resulte atractivo para el usuario. Sin embargo, si lo que sugieres no se corresponde con el contenido que el usuario va a encontrar en tu página, entonces obtendrás el efecto contrario. El usuario abandonará inmediatamente tu página y Google entenderá que tu contenido no es relevante para esa búsqueda, y dejará de mostrarte

Tal y como aconseja Google en su guía SEO para principiantes, cada página deberá tener un título único.

Ejemplo de cómo crear un título de página único


Con las metadescripciones pasa lo mismo. Seguramente sea el texto elegido por Google para mostrarte en sus resultados de búsqueda. ¡Es tu oportunidad para conseguir el clic! Escribe un breve texto atractivo con las palabras clave principales en el que respondas a la búsqueda del usuario. 


6. TEXTOS OPTIMIZADOS


Escribe textos que sean fáciles de leer para el usuario, que contesten a sus preguntas, y que sean también fáciles de entender para Google. Escribimos pensando en el usuario y en que nuestro texto tenga valor para él, pero necesitamos que Google entienda de qué estamos escribiendo para que nos muestre en las consultas relacionadas. 

Es necesario que nuestros textos tengan cierta estructura que los dote de coherencia, que facilite su lectura, y que los haga más atractivos, por lo tanto, con más valor. 

Utiliza las etiquetas H1-H6 para estructurar tu texto, como si fuera un esquema. Utiliza las palabras clave en estas etiquetas para facilitar su lectura y después desarrolla el texto de cada apartado. 

No cometas faltas de ortografía, no utilices párrafos demasiado largos, resalta tus palabras clave en negrita, resalta las partes más importantes en mayúsculas, incluye material audiovisual de soporte... todo suma. 


7. IMÁGENES SEO


Ya hemos comentado la importancia de la optimización de las imágenes de cara a la velocidad de carga de tu web, pero en este apartado vamos a comentar también la importancia de que estén debidamente etiquetadas con su atributo alt. 




Que tus imágenes tengan bien definido el atributo alt es positivo para varios aspectos. Por una parte, se indexarán como imágenes para las palabras clave que hayas incluido en su atributo alt y podrán generar tráfico. Pero además, ganarás muchos puntos de cara a la usabilidad de tu página y la accesibilidad de usuarios con minusvalía visual. 
Googlebot sobre imágenes SEO
¡Pon atención a este punto y verás resultados!
 

8. ENLACES INTERNOS


Seguro que ya estás usando enlaces internos en tu web, pero es probable que no tengas una estrategia o que no sepas lo beneficioso que es dotarle de una buena estructura de enlaces internos

Los enlaces internos son la forma de ir de una página a otra, de un contenido a otro, pero dentro de un mismo dominio. 

Una buena estructura de enlaces internos tiene dos beneficios principales: 


  • Por un lado, conseguimos que el usuario vaya de un contenido a otro sin salir de nuestra página, por lo que el tiempo en el site se alarga, y podremos conseguir mayor duración de las sesiones.  
  • Por otro lado, le facilitamos el trabajo a Googlebot, que saltará de un lado a otro por nuestra web siguiendo nuestra estructura de enlaces internos. Así rastreará más fácilmente la página y verá que el contenido tiene estructura y es completo, por lo que le otorgará más valor.

9. ENLACES EXTERNOS


Los enlaces externos son los que dirigen al usuario de un contenido a otro pero de un dominio diferente a otro. 

Una de las estrategias más usadas por las agencias de posicionamiento es el Linkbuilding y consiste en conseguir un buen número de enlaces externos que apunten a tu web (backlinks) generando interés en webs de referencia del sector. 

Cuando Google detecta que algunas webs de referencia en el sector apuntan hacia la tuya es probable que empieces a escalar posiciones en el ranking, ya que asume que tu contenido es relevante. 

A pesar de que hoy en día se practican muchas técnicas para dar un empujoncito al linkbuilding, lo mejor siempre es que los enlaces surjan de forma natural. A Google no le gusta que intentemos forzar los backlinks con trampas, acuerdos entre webs, paquetes de enlaces, o cualquier otra forma que intente conseguir atajos. 

10. SITEMAP E INDEXACIÓN CON SEARCH CONSOLE


¡Si no lo has hecho ya, hazlo ahora mismo! No puede pasar ni un día más sin que des de alta tu web en Search Console

Google Search Console es un servicio gratuito ofrecido por Google que te ayuda a supervisar y a mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de Búsqueda de Google
Antes conocida como Webmaster Tools, Search Console será sin duda tu mayor aliada en la tarea del posicionamiento en Google. No es necesario tener una cuenta para poder posicionarte, pero será mucho más fácil si te familiarizas con ella. 

Pantallazo de una gráfica de búsquedas en Search Console


Entre las muchas funciones de esta herramienta queremos destacar la posibilidad de introducir directamente tu sitemap

Un sitemap es un archivo en el que se pueden enumerar las páginas de tu sitio web para informar a Google y a otros motores de búsqueda sobre la organización del contenido del mismo. 


Además, cada vez que crees una url puedes indexarla, para facilitarle la tarea a Google, puedes consultar las palabras clave por las que te han encontrado los usuarios, puedes ver el estado de tus url's para detectar posibles errores y muchas funciones más. 

11. CONTENIDO DUPLICADO


El contenido duplicado está penalizado por Google. Esa es una lección que desgraciadamente han aprendido páginas muy bien posicionadas que cometieron el error de publicar contenidos no originales en sus webs. 

No copies, no reproduzcas textos íntegros de otras webs, no te la juegues. Tu contenido debe ser original o Google te pondrá a la cola. 

Pero debes tener cuidado con tu propio contenido. Tal y como explica Tomás de Teresa en su blog

Contenido duplicado es cualquier texto repetido en más de una URL, ya sea interna o externa. Es lo que ocurre cuando tu sitio genera varias copias de una misma página, o cuando un spammer copia uno de tus artículos.

Para tener vigiladas tus url's y evitar tener contenido interno duplicado te vendrá muy bien Search Console

cobertura del índice en Search Console



Como comentábamos al principio de este post, la lista de aspectos a tener en cuenta para SEO puede llegar a ser interminable. Pero una cosa tenemos clara, en SEO todo suma. Por eso, si atiendes poco a poco a estos 11 aspectos con el tiempo verás la diferencia




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