Una de las mayores preocupaciones de todo aquel que tiene una página web o una tienda online es posicionarla en Google, y es que la OPTIMIZACIÓN EN MOTORES DE BÚSQUEDA, SEO, es crucial y las visitas a tu página dependerán principalmente de la posición en la que estés indexado.
Vamos a repasar una ESTRATEGIA de sobra conocida en el mundo del MARKETING, y que bien aplicada al SEO, puede ser tu GRAN ALIADO EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL Y POSICIONAMIENTO WEB. Hablamos del BENCHMARKING.
Vamos a hacer una introducción a esta técnica utilizada en MARKETING, su definición, significado, ventajas y algunos ejemplos.
Vamos a repasar una ESTRATEGIA de sobra conocida en el mundo del MARKETING, y que bien aplicada al SEO, puede ser tu GRAN ALIADO EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL Y POSICIONAMIENTO WEB. Hablamos del BENCHMARKING.
Vamos a hacer una introducción a esta técnica utilizada en MARKETING, su definición, significado, ventajas y algunos ejemplos.
Índice:
- 1.¿Qué es BENCHMARKING?
- 2.¿Qué es BENCHMARKING SEO?
- 3. ¿Cómo realizar una ESTRATEGIA de BENCHMARKING SEO?
- 3.1 Definir tu objetivo
- 3.2 Definir cuál es tu competencia
- 3.3 Recogida y análisis de la información
- 3.4 Aplicar a tu web el resultado de tu análisis
- 4.HERRAMIENTAS PARA BENCHMARKING
1. ¿Qué es BENCHMARKING?
El BENCHMARKING, en MARKETING, es una TÉCNICA QUE CONSISTE
EN OBSERVAR A TU COMPETENCIA, analizar las estrategias que lleva a cabo con
éxito y aplicarlas a tu empresa. Su traducción podría ser algo así como una EVALUACIÓN COMPARATIVA.
En esta ocasión vamos a centrarnos en aplicar el BENCHMARKING a nuestro PLAN DE MARKETING DIGITAL. Así que vamos a acotar el terreno a la ESTRATEGIA ONLINE, concretamente al SEO.
En esta ocasión vamos a centrarnos en aplicar el BENCHMARKING a nuestro PLAN DE MARKETING DIGITAL. Así que vamos a acotar el terreno a la ESTRATEGIA ONLINE, concretamente al SEO.
2. ¿Qué es BENCHMARKING SEO?
BENCHMARKING SEO, O SEO BENCHMARKING, ES MEJORAR LA POSICIÓN DE NUESTRA WEB EN LOS BUSCADORES ESTUDIANDO LAS ESTRATEGIAS DE LAS WEBS DE NUESTRA COMPETENCIA que estén en una posición relevante, pero adaptándolas a nuestra empresa.
No, no debes tener pudor en espiar e IMITAR A TU COMPETENCIA. De sus aciertos y sus errores aprenderás grandes lecciones. Además, hay una máxima que debes tener en cuenta porque se cumple en el 99,9% de los casos:
"lo que es bueno para tu competencia, también es bueno para ti".
3. ¿Cómo realizar una estrategia de BENCHMARKING SEO?
Lo principal a la hora de establecer CÓMO SE HACE BENCHMARKING es sin duda tener claro que debes trazar una estrategia acorde a tu PLAN DE MARKETING.
Toda estrategia de BENCHMARKING SEO debe tener 4 FASES FUNDAMENTALES:
Toda estrategia de BENCHMARKING SEO debe tener 4 FASES FUNDAMENTALES:
3.1 Definir tu objetivo
En este caso, queremos SUBIR POSICIONES EN EL RANKING DE GOOGLE y así superar a nuestra
competencia directa. De esta forma podremos CENTRAR NUESTRO ANÁLISIS DE LA
COMPETENCIA EN EL SEO.
3.2 Definir cuál es tu competencia
Es evidente que para poder realizar BENCHMARKING debes tener claro CUÁL ES TU COMPETENCIA DIRECTA. Debes poner la lupa en aquellas páginas webs de tu sector cuyas estrategias estén teniendo ÉXITO.
"Conocer a tu competencia, TANTO SUS ACIERTOS COMO SUS ERRORES, será una técnica que podrás aplicar a cualquier ámbito de tu negocio, tanto online como offline".
3.3 Recogida y análisis de la información
FÍJATE EN LAS BUENAS PRÁCTICAS que llevan a cabo y analiza, ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO BIEN? y sobre todo, ¿qué están haciendo bien que yo no estoy haciendo o estoy haciendo mal? COMPARA SUS ESTRATEGIAS CON LAS TUYAS, ¿por qué ellos tienen éxito y tú no?, así que aquí está la clave, en aprender de ellos.
Hay algunos PUNTOS FUNDAMENTALES EN LOS QUE DEBERÁS PONER ESPECIAL ATENCIÓN:
Hay algunos PUNTOS FUNDAMENTALES EN LOS QUE DEBERÁS PONER ESPECIAL ATENCIÓN:
- LAS PALABRAS CLAVE - Revisa las KEYWORDS que están usando y aplícalas en tuscontenidos. (Visita nuestro post La importancia de las palabras clave para el SEO y cómo elegirlas bien).
- LAS METAETIQUETAS- Compara sus metaetiquetas con las tuyas e intenta mejorarlas con las palabras clave que ellos utilizan y el estilo de texto.
- EL LINKBUILDING - ¿Cuál es su estrategia de links? Revisa tus enlaces y piensa cómo conseguir MÁS ENLACES DE CALIDAD A TU WEB.
- LAS REDES SOCIALES - ¿Qué hace tu competencia en redes sociales? Piensa que en las redes sociales tienes una importantísima fuente de tráfico. Analiza qué hacen bien Y APLÍCALO A TUS CANALES.
Hay muchos puntos que debes revisar de tu competencia, como por ejemplo el dominio, el SEO on page, si tienen blog y cada cuánto lo actualizan, la estructura de la propia web, la usabilidad... pero comenzando por los que hemos destacado aquí, irás por el buen camino.
3.4 Aplicar a tu web el resultado del análisis
Ahora que ya tienes las pistas sobre qué estrategias le funcionan a tu competencia, es el momento de aplicarlas a tu página y comenzar a ANALIZAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS.
4. Herramientas para BENCHMARKING
Para ayudarte en esta tarea de observar a tu competencia TIENES A TU DISPOSICIÓN EN EL MERCADO VARIAS HERRAMIENTAS QUE
PUEDEN AYUDARTE a tener una visión más clara de qué tal lo están haciendo para poder SACAR MEJORES CONCLUSIONES.
Visita nuestro post BENCHMARKING TOOLS: 5 Herramientas para analizar a la competencia, y encontrarás lo necesario.
Ahora que ya te has puesto al día de lo que es el BENCHMARKING SEO, ¿te animas a practicarlo? Puedes comentarnos tus experiencias y tus resultados.
Benchmarketing, un concepto muy interesante y super necesario. Gracias Cristina :)
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