¿Qué son las palabras clave o SEO keywords?
Palabras clave en las búsquedas complejas
Hasta
hace poco bastaba con elegir las palabras clave adecuadas e
introducirlas en el contenido de tu página de forma correcta para
optimizarla. Y aunque esto no ha cambiado, hoy en día ya no es
suficiente. El algoritmo Hummingbird de Google nos obliga a dar un
paso más en nuestra estrategia de SEO y atender al contenido léxico y semántico de esas palabras clave.
Y es que Google se adapta a los usuarios, cuyas búsquedas también han cambiado. Más del 50% se realizan ya desde dispositivos móviles, y donde antes preguntábamos por "zapatos Madrid", ahora realizamos búsquedas más complejas, a veces por voz, y queremos saber "dónde comprar zapatos de mujer baratos en Madrid". Por eso, Google ya no solo muestra coincidencias con las palabras que le pedimos, sino que pretende entender realmente lo que estamos buscando.
Llegados a este punto el contenido es el rey y deberás centrarte en que tus títulos y textos contengan las keywords adecuadas y sobre todo, que resuelvan las dudas de los usuarios.
Y es que Google se adapta a los usuarios, cuyas búsquedas también han cambiado. Más del 50% se realizan ya desde dispositivos móviles, y donde antes preguntábamos por "zapatos Madrid", ahora realizamos búsquedas más complejas, a veces por voz, y queremos saber "dónde comprar zapatos de mujer baratos en Madrid". Por eso, Google ya no solo muestra coincidencias con las palabras que le pedimos, sino que pretende entender realmente lo que estamos buscando.
Llegados a este punto el contenido es el rey y deberás centrarte en que tus títulos y textos contengan las keywords adecuadas y sobre todo, que resuelvan las dudas de los usuarios.
Palabras clave para e-commerce
Dado el auge del e-commerce en los últimos años, es difícil encontrar keywords con baja competencia, siendo complicado conseguir un buen posicionamiento. Así que el éxito de tu estrategia esta en la segmentación (en vez de presentarte a una guerra directa contra los más grandes, se trata de aplicar la guerra de guerrillas). Y ahí es donde entre en juego el Long Tail, las búsquedas con términos más específicos que, aunque generan menos tráfico, tienen menos competencia y mayor tasa de conversión que las búsquedas genéricas.
¿Ves la diferencia de resultados haciendo una búsqueda más específica? Se trata de encontrar tu nicho de mercado y segmentar. Si consigues dar con las palabras clave que tu competencia no haya utilizado todavía, podrás posicionarte por encima. Este proceso cobra especial relevancia si vas a iniciar una campaña SEM. Prueba diferentes búsquedas y quédate con las palabras clave que más conviertan.
Proceso y herramientas para elegir las palabras clave adecuadas
Lo primero de todo es hacer una lista con todas las palabras que consideras adecuadas para tu página web. Abre una hoja de excel y manos a la obra. En esta primera tormenta de keywords nos valen todas, ya irás afinando la búsqueda más tarde.Intenta también ponerte en el lugar de tus clientes y pensar como ellos. En este punto puede ser de gran utilidad la herramienta http://www.seedkeywords.com en donde puedes crear un escenario común para que otras personas introduzcan las palabras clave que crean que son adecuadas para tu página. ¿Qué te parecería enviar la URL del escenario creado a tus clientes para que puedan indicarte cómo te encontraron?
Amplía tu lista probando tú mismo diferentes búsquedas, ten en cuenta las búsquedas relacionadas que sugiere Google, segmenta, busca sinónimos, observa a la competencia y busca artículos sobre el mismo tema para copiar sus palabras clave.
A estas alturas seguro que ya tienes una buena lista, pero todavía puede ser mayor. Tu mejor aliado en este proceso será la herramienta Keyword Planner (https://adwords.google.com/keywordplanner). Se trata de una herramienta enfocada a Adwords, pero que tiene algunas funciones que nos vienen fenomenal para el SEO.
Podemos buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría, obtener datos del volumen de las búsquedas y ver con qué palabras clave se posiciona nuestra competencia. Dispone de varios filtros que nos ayudan a segmentar más nuestras búsquedas de palabras clave e incluso podemos filtrar por el volumen de competencia, alta, media y baja. Por supuesto, puedes descargar los resultados e incluirlos en tu listado excel.
Ahora que ya tenemos una lista mucho mayor, y sabemos qué palabras clave nos interesan según los datos de volumen de búsquedas, es el momento de seleccionar las adecuadas y confeccionar una lista de entre 10 y 20 keywords que vamos a utilizar finalmente para la creación del artículo, post o contenido que queramos incluir en nuestra web.
En este momento será decisiva Google Trends (https://trends.google.com/trends/), la herramienta que nos permite hacer una selección más precisa filtrando por zonas geofráficas, sectores y otros parámetros. Incluso podemos comparar el volumen de búsquedas entre dos keywords, y así afinar más nuestra puntería.
Ahora que ya tienes tu lista definitiva de palabras clave, asegúrate de incluirlas en tus títulos y textos, y recuerda que el contenido es lo que prima, así que procura que sea de utilidad para el usuario y que resuelva sus dudas.
Por supuesto que no tienes que realizar todo este proceso de búsqueda cada vez que quieras escribir un contenido nuevo, basta con que guardes la lista que has obtenido y utilices las keywords cada que escribas. Eso sí, procura volver a repetir esta búsqueda de vez en cuando aplicando nuevos parámetros según correspondan para detectar nuevas tendencias de búsqueda. Por muy buena que sea tu estrategia, siempre hay que actualizarla.
Un post muy ilustrativo! Bravo!
ResponderEliminar