jueves, 1 de marzo de 2018

El atributo ALT: qué es y cómo ponerlo en tus imágenes para optimizar el SEO de tu web

En la imagen se puede ver un resumen del contenido del artículo: qué es el atributo ALT, para qué sirve, cómo ponerlo y beneficios para el SEO.


En un post anterior ya tratamos el tema de CÓMO MEJORAR EL SEO OPTMIZANDO TUS IMÁGENES  en donde comentamos la importancia de esta ETIQUETA ALT. 


Visita nuestro post Claves para mejorar el SEO optimizando tus imágenes


Vamos a profundizar un poco más en este elemento, ya que descubrirás que usado correctamente puede ser un gran apoyo en tu estrategia de SEO.
 


Índice:

1. ¿Qué es el ATRIBUTO ALT?
2. ¿Para qué sirve el ATRIBUTO ALT en una imagen?
3. El ATRIBUTO ALT y sus beneficios de cara al SEO
4. ¿Cómo poner el ATRIBUTO ALT a las imágenes?



1. ¿Qué es el ATRIBUTO ALT?

EL ATRIBUTO ALT, o TEXTO ALTERNATIVO, es el texto asociado a LAS IMÁGENES de nuestra web, con el que nombramos y describimos cada una y que TRANSMITE LA MISMA INFORMACIÓN que contiene dicha IMAGEN.





2. ¿Para qué sirve el ATRIBUTO ALT en una imagen?

EL ATRIBUTO ALT en una imagen tiene VARIAS FUNCIONES:


  • PARA LOS BUSCADORES:  Los motores de búsqueda INDEXAN LAS IMÁGENES, y aunque GOOGLE está cada vez más cerca, todavía no reconocen EL CONTENIDO. Los buscadores mostrarán tus imágenes en sus resultados de búsqueda en base al texto que hayas incluido en LA DESCRIPCIÓN DEL ATRIBUTO ALT.

  • PARA LA USABILIDAD DE LA PÁGINA: Al pasar el ratón por encima de una imagen se muestra un pequeño texto que es la descripción que se ha incluido en la ETIQUETA ALT. 

  • Si las imágenes no se cargan correctamente, o tardan más de lo normal, EL USUARIO PUEDE LEER UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE CADA IMAGEN.

  • PARA LA ACCESIBILIDAD DE LOS USUARIOS CON MINUSVALÍA VISUAL: Algunos navegadores leen la descripción de la imagen para facilitar la navegación web de las personas con discapacidad visual. 




3. EL ATRIBUTO ALT y sus beneficios de cara al SEO

Tener optimizadas tus imágenes, con su ATRIBUTO ALT correctamente puesto, puede derivar mucho tráfico a tu web. Tus imágenes se POSICIONARÁN EN BUSCADORES mucho más arriba, y hay que tener en cuenta que GOOGLE está dando cada vez más importancia a la BÚSQUEDA DE IMÁGENES. 

Al igual que ocurre con las búsquedas tradicionales, lo que GOOGLE quiere es ofrecer al usuario un CONTENIDO EFICAZ Y DE CALIDAD. Con un correcto uso de la ETIQUETA ALT ganarás muchos puntos, sin duda.


Que un buscador pueda reconocer fácilmente el contenido de tu imagen gracias a tu descripción es fundamental para que la indexe en puestos altos.


4. Cómo poner el ATRIBUTO ALT a las imágenes

En el caso de Blogger, pero en todas las plataformas es parecido, puedes editar la parte de PROPIEDADES DE LA IMAGEN, en donde se encuentra el apartado para rellenar el TEXTO ALTERNATIVO,  es decir, LA DESCRIPCIÓN DEL ATRIBUTO ALT.



Est aimagen es un pantallazo de dónde se incluye el atributo ALT en las imágenes dentro de Blogger


Hay varios aspectos que has de tener en cuenta al DEFINIR EL TEXTO ALTERNATIVO DE LA IMAGEN:
  
  • ESCRIBE UN TEXTO BREVE Y CONCISO. 
  • ESCRIBE UN TEXTO DESCRIPTIVO FIEL A LA IMAGEN.
  • INCLUYE LAS PALABRAS CLAVE PRINCIPALES. Pero cuidado, no se trata de meter todas las que puedas forzando un texto ilegible, no. Se trata de que describas el contenido de la imagen y que incluyas las palabras clave principales que tengan relación con la imagen y con el contenido de tu web. 
  • NO HAGAS TRAMPAS. GOOGLE se las sabe todas y tarde o temprano te cazará. Sé honesto y limítate a escribir un TEXTO DESCRIPTIVO DE CALIDAD Y VALOR PARA EL USUARIO, que sea fiel al contenido. Solo así GOOGLE dará valor a tus imágenes y las mostrará.

Dedica un poco de tiempo a optimizar tus imágenes y verás resultados positivos, ¡GARANTIZADO! 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario